top of page

Y el "TRUMP TAX" llegó!


El ser humano es experto echando culpas y señalando a los demás por sus errores cuando en realidad muchas veces nosotros mísmos somos los que nos buscamos los problemas. A lo largo de la historia mundial hemos visto como grandes imperios han sucumbido debido a dinero o a mujeres ( y creanme que no tengo nada en contra del sexo opuesto y por eso me casé con una!). No falla. Busquen en la historia y notarán que en cada debacle siempre hay envuelto uno de los dos "personajes" mencionados. Todavía Marco Antonio y el César se preguntan en sus tumbas cual era la magia que tenía Cleopatra cuando los dos terminaron jodidos por la belleza de aquella hembra. He visto negocios prósperos en donde tan pronto aparecieron tres pesetas, el dueño se buscó una "nena" y chilló los tenis, no sin antes dejar atrás a una ex-esposa furiosa con un divorcio costosísimo que lo llevó a la quiebra. También le pasó a los socios que llevaban un idilio hasta que uno le robó al otro. Después de todo, somos humanos... Los caprichos salen caros y si no elaboras un estudio de mercado antes de meterte, te encontrarás con la agria realidad de que el vaciloncito te hará perder muchos verdes...a veces hasta millones de dólares! NO VALE LA PENA.

Marco Antonio y Cleopatra...pobre tipo.

Cuando la oferta supera a la demanda se satura el mercado y entonces comienzan a tumbarse las cabezas unos a otros para tratar de posicionarse en un campo reducido a migajas. Esto pasó con los ataúdes en Puerto Rico. De pronto, todo el mundo quería ir a China a traer vagones y venderlos como pescao' abombao' en la ísla. No se percataron de que nuestra realidad era otra y de que ya no hacía falta más nínguno. Llegaron 1, 2, 3 y la lista era cada día más grande hasta que hubo más cajas que muertos y fue entonces cuando yo cité al Amolao' diciendo: "esto se jodió aquí". Los que entran nuevos se creen que van a re-inventar la rueda en un negocio malamañoso como este en donde el cliente ha sido mal acostumbrado por los mísmos suplidores a hacer lo que les venga en gana.

La dichosa consignación, por ejemplo, ha sido el talón de Aquiles de muchos suplidores hoy desaparecidos y otros tantos a punto de desaparecer. Esto NO funciona y el ridículo márgen de ganancia, si alguno, no lo permite. Esta fue la principal causa del desastre corporativo que fastidió a varias compañías y las llevó al cadalso. El que no aprende de la historia está condenado a repetirla. Así fue que comenzó la mayor crisis registrada en la venta de ataúdes en la ísla, pues ya no era cuestión de hacer dinero, sino más bien joder el mercado sin generar ganancias para que los demás suplidores se vieran en la obligación de chillar los champions. Los que se tiraron detrás a hacerle coro pues también se fastidiaron, al punto de que el que en un tiempo fue el más grande en PR quebró y desapareció mientras el resto se ganaba $5.00 por caja y a veces hasta perdían dinero cuando las vendían. Totalmente ridículo, ¿verdad? YO se los dije. Esta comedia lo intentaron antes diferentes compañías, que por supuesto HOY no existe nínguna.

Las consignaciones alocadas y los precios ridículos es lo que nos tiene jodidos...

La consignación es como los cheques posdatados: crean vicio. El que no pueda costear sus propios negocios, pues es tiempo de que comience en otro lado, vendiendo otra cosa. En el tiempo de los 70's, los suplidores eran poderosos y estaban sólidos económicamente. Esa era la época de las funerarias de pueblo, sin parking y cuando un Charlie se consideraba como un ataúd de lujo simplemente porque era de metal. El costo de ese mísmo ataúd era de $69.00! Un carrito costaba $75.00 y una Porti Boy $500.00 Suplidores como Justo Ledo y PR Funeral Supply, ayudaron a establecer muchas de esas funerarias. Les fiaban de todo y aunque los pasaban por la piedra con los precios, era la única forma con la que un jíbaro pobre podía montar su propia funeraria. Hoy en día es todo lo contrario: los suplidores están jodidos y apenas generan ganancias con lo que venden. ¿Quién puede sobrevivir vendiendo cajas a $2XX.00? NADIE. ¿Cómo es posible de que un ataúd que costaba $3XX.00 5 años atrás, ahora se venda en menos de $300.00?

Con la llegada del combo Irma y María, el servicio funeral se viró patas arriba y entonces la cosa se acabó de fastidiar. La venta de "latas" baratas se disparó a tal punto de que ahora un ataúd que pase de $300.00 se le considera como "caro"! ¿Ustedes pueden creer semejante aberración? Acostumbraron a los clientes a llenarles el showroom de gratis y págalo cuando puedas. Comenzaron a emburrar funeraritas que apenas hacen 1 caso cada 3 meses, con 20 ataúdes invendibles para poderlos utilizar de almacén y hacer espacio en el de ellos. Ahora le fian las latitas baratas a algunos a $2XX.00 mientras que a los más pequeños le venden COD y $20.00 mas caro. Todo este chistesito descabellado llevó a la industria a tocar fondo y a vivir su peor momento.

Cuando las cosas se planifican y se hacen bien, funcionan. Las consignaciones tienen que ser controladas y hay que imponer condiciones porque no todo puede ser "para allá" y nada "para acá". Los suplidores actuales no generan lo suficiente como para financear a sus clientes. Se supone que las consignaciones se cobren a "full price" o más caras a manera de generar un tipo de incentivo o interés por el financiamiento ofrecido. Si usted vendió 4, pues liquida y paga 4 en su totatlidad al final del mes. Eso sería lo ideal...Ja! Aquí no funciona así. Como hay más ataúdes que muertos, algunos suplidores dan hasta las "lonas" por tal de acomodarse y es en esa desesperación que se joden. Te llevan 10, el cliente vendió 6, te abonó 4 a fin de mes y te pidió 10 mas. La bola de nieve sigue creciendo hasta que se conviertye en avalancha y entonces tu negocio desaparece al no poder cobrar más de un $1M de estacas que tienens en la calle! ¿Necesito decir algo más?

Tomará algún tiempo en lo que todo vuelve a enderezar

En lo que esto se vuelve a enderezar y en lo que los clientes logran entender de que ellos no son los únicos que necesitan generar ganancias para seguir adelante, tomará un tiempito pero no será largo porque no se puede seguir aguantando esta estupidez por mucho más tiempo. Los precios tienen que ser reales y volver a donde se supone que esten. A los familiares hay que venderles productos de calidad y esa mentalidad de querer comprar barato para vender caro hay que abolirla ,si es que no quieren seguir echándole leña al fuego de la cremación.

TRUMP TAX

Je,je,je...los pasé por la piedra. Cojan cajas a $299.00 ahora...

Mientras tanto, y para acabar de sazonar la cosa, todos los ataúdes provenientes de China aumentarán en un 25% como cortesía del loco que ocupa la presidencia de los EEUU y no hay break para nadie. Se acabó el vacilón de las "latas" baratas y ahora se tienen que ajustar los calzones. Yo voy a ver si van a poder seguir repartiendo, fiando y consignando ataúdes a lo loco. Vamos a ver si es verdad que el gas pela.

Yo no estoy de acuerdo con las locuras de Trump, pero ya era tiempo de que el servicio funeral escarmentara y se dejara de tanto lloriqueo. Algo así era necesario para estremecer la industria y para dejar claro de que no todo el tiempo los precios seguirán siendo risibles. Insistir en porquerías baratas para venderlas a precios premium es una total equivocación. Si ahora los funerarios no analizan bien la situación y siguen aumentando los precios, el servicio tradicional tal y como lo conocemos hoy día, desaparecerá y la cremación reinará por los siglos, de los siglos. Está en sus manos.

El poco tiempo bueno que le queda a esto antes de que desaparezca por completo ante los embates de la cremación y las chifladeras de Trump, es muy escazo. En 5 años van a ser varias las funerarias que se irán a pique y en mucho menos los suplidores que abandonaron el mercado porque sencillamente ya no pueden costear más las míseras ganancias que azotaron a sus negocios durante el periodo más negro del servicio funeral puertorriqueño. Prepárense porque el tiempo de ataúdes generando pérdidas para que los demás se sirvan con la cuchara grande, ya se acabó.

Amén.


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page