top of page

Mezclas y Fórmulas Para Embalsamar

Este artículo discutirá la manera en que deben mezclarse los diversos líquidos de co-inyección con los arteriales para obtener un resultado óptimo durante los embalsamamientos. Luego de varias demostraciones ofrecidas a lo largo de mi carrera en diversos países he notado que todavía existen muchos embalsamadores que tienen dudas con respecto a como utilizar y combinar los diferentes líquidos de inyección arterial.


Breve Historia:


Tan temprano como el año 1953 el Dr. J.F. Walker, reconocido en el mundo como el experto máximo en formaldehído, sostuvo en sus investigaciones que el embalsamamiento con 16 oz. de un arterial era científicamente imposible. La matemática no falla y por eso lo explicaremos a nivel de “números”:


· Un sujeto de 150 lbs. de peso contiene un total de 10,700 gramos de proteína soluble.

· Para preservar 100 gramos de esas 10,700 necesitamos un total de 4.4 gramos de formaldehído, o sea, 470.8 gramos de formaldehído para preservar un total de 10,700 gramos de proteína.

· Un arterial con 30% de index preservaría al menos 142.08 gramos de proteína solamente, tomando en consideración que el formaldehído no se neutralice con la quimoterapia.

· Aún si utilizáramos una botella de un arterial mágico con 100% de index no podríamos preservar un cadáver de 150 lbs. de peso en su totalidad !


El problema estriba en que la formalina se diluye 2 veces antes de entrar en contacto con las proteínas del cadáver y si a esto le añadimos la neutralización causada por los residuos amoniácos encontrados en ciertos casos, el problema entonces sería más crítico. Según el Dr. Walker una botella de 30% de “index” pierde apróximadamente un 20% de su preservativo antes de que tan siquiera éste “toque” los tejidos del cuerpo. En otras palabras, quedaría un 10% de index para lidiar con la autólisis, proteólisis, descomposición y putrefacción del cadáver. La forma más sencilla de lidiar con este problema es utilizando co-inyectores durante las inyecciones arteriales en todos y cada uno de los casos.


En el artículo original volvimos a describir en su totalidad cada uno de los co-inyectores más utilizados en el embalsamamiento. Esta vez le pedimos a que lea los otros capítulos de éste libro relacionados al tema de los co-inyectores. Pasaremos ahora a la tabla de dilución que le brindará una idea de como combinar los diversos químicos de inyección de acuerdo a la condición del cadáver.


Tabla Criolla de Dilución


(Descripción de los casos:1- Normal 2- Deshidratado 3- Autopsiado 4- Amarillos 5- Descompuesto 6- Infantes (menores de 6 años)


Producto a utilizarse (en ese órden):

Arterial

Co-Inyector

Corrector de agua

Humectante

Agua

Arterial de

uso contínuo

1

16 - 24 oz.

16 oz.

8oz.

8oz.

2 gals.


2

16 - 24 oz.

16 oz.

8 oz.

8 oz.

2 gals.


3

32 oz.

32 oz.

16 oz.

8 – 16 oz.

2.5 gals.


4

Arterial para

casos amarillos

24 - 32 oz.

16 oz.

16. oz.

****

2.5 gals.


5

Arterial fuerte de uso especial

64 oz.

64 oz.

64 oz.

16 oz.

nínguna


6

Arterial suave, humectante al 20%

8 oz.

16 oz.

8 oz.

8 oz.

1.5 gals.



Esta tabla es muy flexible y no es una guía rígida para todos y cada uno de los casos que se clasifican arriba. De igual manera se puede aplicar para productos de otras marcas. El embalsamador debe utilizar su criterio profesional y variar las cantidades arriba indicadas. Lo importante es recordar que el agua no preserva. Si usted es de esos embalsamadores que no utiliza más de una triste botellita de arterial, reduzca entonces la cantidad de agua a no más de 2 galones. Para embalsamar casos difíciles o que se vayan a velar varios días, disminuya la cantidad de agua y aumente la cantidad de preservativo (arterial). Ahora bien; la manera correcta de inyectar un cadáver es variando la concentración de arterial de menor a mayor inyectando galón a galón con un mínimo de 3 galones para la mayoría de los casos. Cuando la tabla menciona 16oz. no significa echar la botella completa de primera intención. Comience con 6 oz de arterial y 6 oz de co-inyector en un galón de agua. En la siguiente inyección aumente a 8-10oz de los mísmos componentes por galón de acuerdo al progreso del embalsamamiento. No olvide utilizar esas cuantas onzitas de corrector de agua el cual le brindará mayores beneficios y resulta muy económico utilizarlo. Si el sujeto no fija como usted esperaba, puede sustituir el arterial de uso contínuo por uno de uso “especial”. Un buen ejemplo sería que si usted comenzó inyectando un caso con Triton 28 de Pierce, Plasdópake de Dodge o LEAF de ESCO, puede reforzar las siguientes inyecciones con un arterial fuerte tal y como el Hydrolite de Hydrol o el Powertone de Pierce. Añadirle unas cuantas onzas de uno de esos o sencillamente sustituirlo por completo. Lo importante de las múltiples inyecciones es que siempre debemos ir en aumento y no al contrario. Si usted comienza con 6 oz de arterial, debe proseguir con mayor cantidad en las inyecciones sub-siguientes y no al revés. Si comienza inyectando con Hydrolite al 36% no utilice entonces Triton 28 al 26% en la siguiente inyección. Esto evitará lo que so conoce en inglés como “water logged”, o sea, tejidos llenos de agua en vez de preservativo.


Como regla general utilizará la mísma cantidad de co-inyector para las onzas utilizadas de arterial. Utilice agua tibia. Nunca utilice agua caliente. No obstante tengo que aclarar que existen productos en algunas marcas que especifican utilizar agua fría o a temperatura ambiente para evitar decomponer la emulsión en sus arteriales humectantes. O sea, la cuestión de agua tibia no aplica para todas las marcas.

**** En casos con alto contenido de humedad, no utilice humectantes.


Para contrarestar el “tissue gas” añada hasta 16 oz. de Saturol de Hydrol o utilice el famoso producto llamado San Veino de ESCO. Para casos en estado de descomposición reduzca el agua considerablemente y a veces es preferible no utilizar nínguna practicando el llamado“embalsamamiento sin agua”, aunque debemos aclarar que las últimas investigaciones científicas tienden a anular la validez de éste procedimiento y más bien se le atribuye a una táctica de mercadeo llevada a cabo por cierto fabricante de líquidos para aumentar la venta de sus co-inyectores durante las décadas de los 70’s y 80’s. Inyecte galón a galón en vez de llenar la máquina completamente y vaya ajustando las inyecciones sub-siguientes de acuerdo a la reacción del cadáver.


En los casos que presenten deshidratación extrema es imperativo el uso de arterial humectante en unión a un buen co-inyector que aumente el grado de humectancia en los tejidos y evite mayor deshidratación post-embalsamamiento. Un buen ejemplo sería el EPIC de ESCO y el Trioxin Restoration de Eckels. Añádalo en el último galón; desde una botella hasta 4 dependiendo la condición del tejido.


Para los casos amarillos descolorados por la ictericia es totalmente recomendable utilizar un arterial a base de Glutaraldehído, tal y como el Jaundice Veloxin de Eckels o el Landrol II de Hydrol. Tenemos que tomar en cuenta que la mayoría de los productos para contrarestar el “jaundice” son arteriales con alto contenido de tinte y bajo porcentaje de formaldehído y mucho de esos están obsoletos. Viejas fórmulas que combinan 2 componentes, el preservativo y el tinte en botellas distintas tal y como el Jaundofiant de Dodge o el Rubin X de Gold Crest, ya no representan las mejores opciones y podemos hacer lo mísmo con un arterial de 18% de “index” y una botella de tinte. De los otros que quedan “por ahí” podemos mencionar al JaundiBalm de Pierce que ha demostrado su efectividad aunque debemos aclarar que debe utilizar no menos de 2 ó 3 botellas por caso debido a su bajo contenido de preservativo.


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page