top of page

Productos Para Embalsamar en Puerto Rico

Carlos J. Guzmán, CFSP




Introducción:


Los químicos para embalsamar han estado rondando nuestra profesión desde que comenzó la modalidad del embalsamamiento arterial con el Dr. Fredrick Ruysh allá para el siglo 17 en Holanda, hasta el presente. No obstante, el periodo moderno comienza a mediados del siglo 19 y en el principio existían cientos de compañías que poco a poco fueron desapareciendo, quedando solo un pequeño puñado de estas las cuales siguen activas hoy día. Lo importante de ese tiempo es que prácticamente todos los profesores de Ciencias Mortuorias inventaban, promocionaban y distribuían sus propias fórmulas. Debemos recordar que para el siglo 19, la “fiebre” del embalsamamiento era una total modalidad y que por lo tanto esta profesión atrajo a muchas personas y muy en especial a los médicos de la época. Los primeros cursos apenas duraban un día y los diplomas eran incluídos al adquirir unas cuantas cajas de líquidos para embalsamar. No fué hasta finales del siglo 19 y principios del 20 que las cosas comenzaron a cambiar para bien y fué entonces cuando la mayoría de las compañías que fabricaban líquidos para embalsamar perecieron. Solamente persistieron las que tenían mejor calidad, administración, mercadeo y fuerza de ventas. Unos fueron más visionarios que otros y al día de hoy han alcanzado una gran exposición a nivel mundial, mientras que otras se han conformado con establecer un dominio en una pequeña extensión territorial cerca del área de su orígen.


En este artículo cubriremos solamente aquellas que todavía sobreviven. Las pondremos en el órden de antiguedad para que puedan tener una perspectiva histórica más clara. No obstante, tengo que aclarar que las fechas de fundación son apróximadas ya que todos los fabricantes ubican las fechas (muchas veces un tanto “fatulas”) en donde comenzaron a experimentar con las fórmulas y no cuando en realidad comenzaron a comercializar sus líneas.


The Champion Company:


Comenzó en el mercado para el 1878 con el nombre de Hill Chemical Company en Springfield, Ohio y dos años después cambió su nombre a Champion Chemical Company. En este tiempo solamente 4 compañías fabricaban líquidos para embalsamar de las cuales la Champion es la única que existe actualmente. Champion es quizás la más famosa y antigua en la historia del embalsamamiento. Ocupó el primer lugar en ventas durante muchos años hasta que en los 60’s Dodge le arrebata el primer lugar (fecha apróximada). Propulsores de los líquidos a base de Gluteraldehído (desde los años 50’s) y el favorito de muchos embalsamadores en los EE.UU. Fueron los fabricantes de mesas para embalsamar y aspiradores motorizados poseyendo las instalaciones de manufactura más grandes en la profesión. Desafortunadamente para principios del siglo 21, la nueva administración despidió a todos los vendedores y decidieron convertirse en una compañía de ventas por teléfono. Sus precios actuales son bien altos. Champion, la que una vez fue la “madre” de todos los fabricantes de líquidos para embalsamar, es ahora apenas otra compañía más en el mercado de fluidos mortuorios...Introducidos a Puerto Rico por Caribbean Funeral Distributors en el 2006.


Embalmer’s Supply Company (ESCO):


Establecida en abril de 1886 en Brooklyn, New York y luego fué trasladada a Conneticut. ESCO es posiblemente la compañía que más adelantos y patentas tiene con respecto a los productos para embalsamar se refiere. Esta gente es toda una plétora de historia y por más de un siglo han mantenido un lugar privilegiado en las ventas de químicos para embalsamar en los EEUU. Su fundador, C.B. Dolge, inventor alemán, estableció la primera escuela permanente de embalsamamiento en los EEUU en 1889 la cual sigue existente bajo el nombre de la American Academy (McAllister). Fueron los primeros en abandonar el arsénico para incorporar el formaldehído en sus fórmulas, los primeros en fabricar mesas para embalsamar, los primeros en desarrollar ropa plástica para cadáveres, los primeros en introducir el anti-coagulante, los primeros con un “cavity” a base de fenol, los inventores del sellador de incisiones en polvo y hasta los primeros en utilizar botellas plásticas para los líquidos de embalsamar. Fueron los primeros en un montón de cosas más que poco a poco fueron adaptando los demás fabricantes. Para los 80’s adquieren a la Gold Crest fabricantes de los famosos productos Hexaphene, cuya fábrica sucumbió ante los estragos de un gran incendio. Actualmente se encuentran en los EEUU y Canadá respectívamente. En Puerto Rico fue introducida para el 2004 por la desaparecida Adames Funeral Supply y en el 2006 pasó a manos de Caribbean Funeral Distributors.


Frigid Fluid Company:


Establecida en Chicago para el año 1892 por la familia Yeazel la cual sigue al comando de la mísma. Muy popular para principios de siglo. Ni siquiera los Yeazel de ahora saben mucho de la fase histórica de Frigid y posiblemente su fundador ni siquiera fué embalsamador pero lo cierto es que es una de las pocas sobrevivientes del siglo 19. Su producto más famoso es el 36 PLUS. Para principios de los 80’s, llegaron a Puerto Rico con un distribuidor de ataúdes. Trajeron a Grey Budelmann de New York, el cual ofreció varias demostraciones en las funerarias del país y por algún tiempo la Frigid estuvo rondando por ahí. La falta de conocimiento por parte del distribuidor y el amplio dominio en aquél entonces de Royal Bond distribuido por Molina & Ledo en PR, evitó el despegue de Frigid. Su control de calidad es un tanto “cuestionable” pero son particularmente “fuertes” en el área de Chicago. Otro de los productos famosos de Frigid es el anti-coagulante Plasma Flo y el aerosol de lanolina llamado Lanol Care. Manejados en Puerto Rico por Caribbean Funeral Distributors durante el 2005. Por cuestiones de calidad, la representación tan solo duró apenas 6 meses.


Dodge Company Inc.


Establecida por AJ. Dodge en el 1893, profesor de Ciencias Mortuorias y uno de los pioneros de las escuelas de embalsamar en el siglo 19. Autor de varios libros y definitivamente uno de los padres de la educación mortuoria en el mundo. La Dodge es una de las pocas compañías que mantiene un staff de químicos trabajando constantemente en el desarrollo de nuevos productos para embalsamar. Actualmente ocupa el primer lugar en ventas a nivel mundial, ya que ha sido el único fabricante de químicos para embalsamar que se ha preocupado en dominar mercados extranjeros. Su revista, el Dodge Magazine, sus seminarios anuales y la importancia que le brindan a su historia son inconfundibles. Uno de sus productos más famosos lo es el arterial Introfiant. El co-inyector Metaflow es el producto de inyección de mayor venta en el mundo. Realmente no podemos asegurar de que posean la absoluta y mejor calidad en el mercado pues consideramos que también existen otros productos muy buenos, pero la verdad es que son de los mejores y eso nadie lo puede negar. Muchos embalsamadores creen que su calidad ha sido un tanto exagerada por el poderoso mercadeo que poseen y otros sencillamente no pueden vivir sin Dodge. Sea lo que sea, Dodge es el fabricante de líquidos para embalsamar más grande en el mundo. Se introdujo comercialmente en Puerto Rico para mayo del 1989 por Carlitos Guzmán junto al fenecido Arnold J Dodge. De todas maneras, la Dodge es una compañía única en el mercado mortuorio mundial.


Egyptian (actualmente US Chemical):


No sabemos con exactitud cuando se estableció, pero sabemos que fué en el siglo 19 también. Esta compañía fabricaba las etiquetas de sus botellas en una imprenta que tenía George B. Dodge, hermano de AJ. Dodge, y al no poder pagarle la deuda George les embargó la Egyptian. Para los 80’s estuvo en PR pero no duraron mucho. Si oyen decir que Egyptian y Dodge son lo mísmo porque prácticamente venían de la mísma familia, eso es completamente falso y un absoluto disparate. Los productos Egyptian nunca fue, no son, ni serán la sombra de la Dodge. Son particularmente fuertes en Sur América porque se han dedicado a ese mercado y quizás en Miami. No así en el resto de los EEUU.




Siglo 20: Ahora cubriremos las que se fundaron a principios del 20 y que siguen activas en el mercado actual.



Dr. GH Michell Company:


El Dr. Gustave H. Michell concluyó que los líquidos para embalsamar de la época eran mediocres y entonces inventó su propia fórmula llamada REGINA. Era el 1902 cuando Michell estableció su compañía. En el 1991 adquirieron la Restor Skin fabricantes de cosméticos en aerosol. Todavía cuentan con cierta cantidad de seguidores y sus líquidos de embalsamar son buenos, aunque andan por los $77.00 la caja. Los “charts” anatómicos son los mejores en la industria y son mundialmente famosos. Su mercado es sumamente limitado y se venden localmente en Pensilvania. (Ya no existen)



Hizone:


Establecida en el 1922 por el Dr. Ira Jones. Su mejor época fué para los años 1928-1937 cuando se utilizaban sus laboratorios para desarrollar e investigar nuevos productos para embalsamar. Poseen varias patentas y actualmente se encuentran en el área de Chicago. Sus arteriales Hizoil y su cavity Sandow son los de mayor venta. Sus cosméticos son muy buenos también. ¡Existe un chisme histórico que cuenta que para los 60’s hicieron una competencia entre las mejores marcas de ese tiempo y que alegádamente Hizone ganó por amplio margen! Si es cierto o no, no lo podemos asegurar, pero eso nos afirman ciertas personas de esa época. Su producto Paulex, un polvo preservativo, es muy conocido en el mercado. (Ya no existen)


Eckels:


Muy populares y quizás los de mayor venta en Canadá contra la Dodge y ESCO. Su fundador, HS Eckels, fué un famoso profesor de Ciencias Mortuorias muy respetado y querido por todos. Cuentan con un reducido número de vendedores que cubren Canadá y parte de EEUU. En México se ven de vez en cuando. Su calidad es buena y sus precios también. Luego de haber sido establecida para el 1924 apróx., fué trasladada a Canadá. Richard Steele es su dueño actual pero su exposición en los EEUU es muy limitada. Introducidos a Puerto Rico por Caribbean Funeral Distributors en el 2009.


B&G:


En el 1926 un par de funerarios establecieron la B&G en Minnesota, Beaurline & Griffin . Sus cosméticos son famosos y son distribuidos a nivel mundial por los demás fabricantes. En el 1930 comenzaron a confeccionar los líquidos para embalsamar siendo el G-40 uno de los primeros arteriales cosméticos en la industria. ¡Algunos de sus arteriales contienen hasta 17 ingredientes distintos! Realmente nos gustaron mucho pero nuevamente; el precio los hace prohibitivos para la distribución.


Hydrol:


Para el 1929, Harold Haabestad Sr. estableció la Hydrol luego de haber ayudado a la Frigid con su compañía (alegádamente). Esta gente atiende sobre 10,000 cuentas actualmente (eso dicen ellos) y cuentan con unos 20 vendedores en los EEUU, muchos de ellos “trade embalmers”. El hijo del fundador es quien la corre y trabaja con Hydrol desde el 1955. En los años 80’ Hydrol extendió sus ventas a profesiones relacionadas con la salud y son los principales suplidores de soluciones anatómicas para las escuelas de medicina. Hydrol posee una de las fábricas más limpias, organizadas y con un total control de calidad en toda la industria mortuoria. Sus productos son excelentes Sus fluidos Nature Glo y Nitrol son mundialmente famosos. En los 90’ su químico, el Dr. Hoffman, decide comenzar con el desarrollo de fórmulas nuevas a base de Gluteraldehído y es aquí donde nacen sus arteriales Landrol I y Landrol II (dicen que los copiaron de Champion). Introducidos a Puerto Rico en el 2005 por Caribbean Funeral Distributors.


Royal-Bond (Pierce Chemicals):


Establecida en el 1930 en St. Louis, Missouri. Muy famosos en la costa este de EEUU y muy populares en New York y PR. La calidad de Royal Bond es legendaria y dominaron la costa oriental de EEUU por más de 30 años. En los 80’ la Amedco, antiguos dueños de Royal Bond, vendieron sus intereses al gigante conglomerado de funerarias SCI. Luego en los 90’, Bill Pierce, empresario tejano, adquiere la Royal Bond por $500,000 y su escuela de embalsamar en Houston a cambio de la fábrica de líquidos para embalsamar y entonces nace lo que se conoce hoy día como Pierce Chemicals/Royal Bond. Aparte de eso adquiere también las fenecidas marcas Eureka, Naturo y Armstrong. Poseen el sistema de escuelas de embalsamamiento más grande de EEUU y su fundador, el Sr. Pierce, fué instrumento esencial para la educación mortuoria en los EEUU hasta que falleció en el 1998. Se dice que dominan a Dodge en la costa sur-oeste de EEUU (aparente y alegádamente) y en Texas y Oklahoma han ocupado el primer lugar toda la vida. Eso todo el mundo lo sabe, pero nuevamente decimos: el mercadeo de Dodge y su visión de expansión territorial es totalmente superior a las ventas conformistas de Pierce. Actualmente forman parte del conglomerado de Wilbert Group y se han ido expandiendo poco, a poco.


En Puerto Rico, Royal Bond dominó ampliamente el mercado de químicos para embalsamar por más de 30 años hasta que Carlitos Guzmán introdujo a la Dodge en el 1989. Distribuidos en Puerto Rico por Caribbean Funeral Distributors hasta el 2007.


Kelco:


Para finales de los 30’ L.H. Kellogg estableció la Kelco en Minnesota. Cuenta con unos cuantos productos muy buenos entre los cuales se destaca el Lano Base. A finales del 1971, la Amedco adquirió la firma, la cual luego fue vendida a SCI. En el 1990, la contralora de la compañía durante 15 años Nira Mesker, se la compra a SCI. Tras su muerte en los años 2000’s, su hija Alicia “resucitó: la línea nuevamente. Lamentablemente no han desarrollado nada nuevo en los últimos 60 años y su calidad definitivamente no está en la mísma liga de Dodge, Pierce, ESCO o Hydrol. Actualmente modificaron la fórmula de su Lano Base y ahora lo venden con 3 “index” distintos. Sus ventas no son tan significativas como para dominar algún territorio en los EEUU. Se dice que algunos de sus productos son alegádamente embotellados por la Trinity Fluids.


Bondol:


Desde Arkansas nos llega la Bondol. Establecida en el 1939 entre 3 socios. Originalmente diseñados para los negros, los líquidos Bondol nunca han tenido gran mercado en los EEUU y actualmente apenas trabajan 8 empleados y prácticamente se han convertido también en ventas por teléfono e internet. Su producto más famoso es el Pro-O-Balm de 36% de index. No hay mucho que decir de esta línea y la última información que nos llegó es que tras la muerte de uno de sus fundadores, el Dr. Lattimer, la compañía aparente y alegádamente cerró operaciones recientemente. (Ya no existen)


Arlington Fluids:


Esta es una compañía muy pequeña de Tuxedo, Maryland. Solamente se vende localmente y al igual que Bondol, se diseñaron para funerarias negras en los EEUU. Curiosamente sus productos llegan en botellas de 32 onzas y su presidente, el Sr. Geary Powell, diseña, fabrica y vende personalmente sus productos. Sus arteriales Capital al 36%, Life-Tex a base de emulsión con un 28% de index y su Cavity altamente secante, son sus mejores postores. No gozan de gran popularidad en nínguna parte, aunque ellos dicen que se establecieron en el 1924… Esta es una típica compañía muy pequeña que se vende regionalmente y que su control de calidad no goza de las más estrictas regulaciones porque su volúmen de ventas es muy limitado. Anduvo por PR unos años y distribuidos por las Novedades.



Trinity Fluids:


Trinity es una compañía regional de Michigan en donde una familia de funerarios se ha dedicado a un revolucionario sistema de fabricación de fluidos para embalsamar los cuales vienen pre-mezclados en contendedores de 5 galones. Actualmente los venden localmente y su mayor cliente son algunas localidades pertenecientes al gigante mundial SCI. Inventores del inyector motorizado más avanzado en la industria, ¡pero debido a su alto precio no está del todo apropiado para venderlo a las funerarias (sobre $5,000)! Alegan los Wessels que sus productos son únicos y que poco a poco llegarán a dominar el mercado. Dominaron el mercado de PR bajo la tutela de Caribbean Funeral Group, LLC. Actualmente son distribuidos en PR por otra compañía, perdiendo el dominio del cual gozaron bajo CFG. Sabemos que existen otras compañías tan pequeñas que ni siquiera se conocen pero que no juegan ningún papel importante en la industria. Ese es el caso de la Arlington, Bondol, B&G, GH Michell, Hizone,etc...


Afuera de los EEUU, encontramos una serie de marcas que demuestran cierta fuerza regional en distintos países. Entre éstas podemos mencionar a la Hygeco de Francia la cual se distribuye en varios países europeos, Genelyn de Australia el cual llega hasta Rusia, Mortech Industries de Nueva Zelanda con su nuevo producto sin formaldehído, Skudmart y Mortuary Laboratorios de Colombia. En Puerto Rico Caribbean Funeral Distributors también ofrece su versión de productos bajo la marca CEP: Caribbean Embalming Products. ¡Estos se confeccionan mediante la mezcla balanceada y científica de distintos productos comerciales tal y como se consiguen los mejores Whiskys escocéses! (Ya no los hacemos)



Resumen:


Como podemos apreciar, cualquier líquido funciona siempre y cuando se utilicen de manera correcta. Al igual que los aceites de carro, si usted no utiliza la cantidad mínima necesaria de seguro que tendrá problemas.


El embalsamador que se enamore de una sola marca está condenado a la mediocridad. El buen embalsamador es aquél que embalsama con cualquier producto y se adapta a lo que tenga a su alcance. La mejor marca del mundo no existe ya que eso es un tema muy subjetivo y lo que para unos es muy bueno, para otros es sencillamente una porquería. Los productos no son mágicos, no poseen características esotéricas y tampoco contienen níngún elixir sobrenatural. ¡La magia la hace el embalsamador!




II Parte: Líquidos Para Embalsamar: La Verdad

Análisis Subjetivo



Carlos J. Guzmán, cfsp



Introducción e Historia:


Recuerdo claramente el primer día en mi vida que entré a un cuarto de embalsamar. Yo esperaba encontrar algo similar a una sala de operaciones con una gran mesa llena de instrumentos, el área completamente limpia y una alacena “forrada” de compuestos químicos. No tengo que decirles que sufrí una gran decepción. Aquello que ví estaba muy lejos de lo que yo había imaginado, pero poco a poco pude entender que esa era la realidad en nuestra profesión. Al encontrar otras salas de embalsamar en peores condiciones logré superar mi frustración.


Al graduarme como embalsamador en mayo del 1983, rápidamente me percaté de los escasos recursos con los cuales contaban los embalsamadores; apenas teníamos un líquido de cavidades y un arterial. Los cauterizantes no existían, los “gels” preservativos nunca se habían visto y nadie sabía de aerosoles desinfectantes. Se utilizaban bolsas plásticas para cubrir las úlceras y el Hardening Compound se aplicaba a las mísmas para evitar el mal olor. Los cosméticos se compraban en la farmacia o se utilizaban los desechos de nuestras esposas. Eso de líquidos especiales y co-inyectores eran prácticamente “invisibles” en el mercado local y muchos embalsamadores ni siquiera sabían utilizarlos. Royal Bond con su distribuidor Molina & Ledo era el rey indiscutible de aquél entonces y lo siguió siendo por casi 30 años. Por desgracia solamente trajeron a Puerto Rico la línea Manhattan y nunca se intentó importar el resto de la línea la cual era y es excelente.


Para finales de los 70’s un distribuidor de ataúdes introdujo la línea Frigid para hacerle frente al monopolio de Royal Bond. Trajeron un embalsamador de New York (Grey Budelmann) que ofreció varios seminarios en distintas funerarias del país. Cuentan que la línea tuvo cierta aceptación al principio, pero al ser más costosa que Royal Bond y si a eso le añadimos la falta de conocimiento del suplidor y la cuestionable calidad del producto, no duró mucho. Al menos esta gente expuso a los embalsamadores de Puerto Rico a líquidos especiales tales como el 36 Plus, el Stop y el 5 Purpose Cavity por primera vez en sus vidas. También se pudo apreciar la ventaja de utilizar un co-inyector anti-coagulante en las inyecciones arteriales cuando el Plasma-Flo de Frigid comenzó a utilizarse en la ísla. Recuerdo también que el aerosol emoliente Lanol Care gustó mucho en Puerto Rico, pero todo eso se fué y en poco tiempo ya estábamos en donde habíamos comenzado nuevamente. El famoso refrán de “una de coco y otra de frambuesa” se originó a partir del contínuo uso de 2 tipos de líquidos solamente en los embalsamamientos locales: arterial y cavidades. No había nada más. Por eso ahora me río cada vez que veo a los embalsamadores jóvenes perdidos porque creen que sin Dodge los casos se van a descomponer o sin Dryene es imposible bregar con las úlceras y disparates similares. Los mejores embalsamadores de PR aprendieron con una de “coco y otra de frambuesa” y sin haber nada más teníamos que inventar con lo que tuviésemos al alcance de la mano. Lo curioso del caso es que la mayoría de esas exhumaciones a 25 años después mostraban los cadáveres en tremendo estado de preservación. ¡Hoy en día, con todas y las chulerías existentes, al mes de haber sido embalsamado un cadáver ya es un desastre!


Para la década de los 80’s Cidra Metallic Caskets introduce la línea Kelco y su arterial Lano Base es adoptado con gran aceptación por lo diferente y por su buen precio. Posiblemente este haya sido el primer arterial humectante que haya tenido cierto grado de éxito entre los embalsamadores nativos y la funeraria Puerto Rico Memorial fué una de las primeras en utilizarlo. Personalmente lo probé por primera vez durante mi pasantía como embalsamador en la funeraria Buxeda allá para el año 1984. El contraste marcado que había entre el Lano Base y el Manhattan Firm de Royal Bond era abismal. Uno de los embalsamadores famosos de aquella época, Miguel Santana, utilizaba toda la línea Kelco en González Lago y lo prefería por encima de Royal Bond. A la verdad es que la textura, color y firmeza mediana que le otorga este líquido a los cadáveres era algo que nunca antes se había experimentado en el país. Su líquido de cavidades llamado Kelcavex era efectivo y poco ofensivo para el olfato.


Más o menos para el mísmo tiempo otro importante fabricante nativo de ataúdes para aquél entonces introduce una línea risoria y altamente deshidratante llamada IFA (International Funeral Associates), en donde unos cuantos locos de Texas deciden formular un líquido de bajo precio y con un grado de firmeza descabellado. También hubo otro llamado PAV Chemical de Florida el cual se parecía mucho al Royal Bond pero tampoco duró mucho en el mercado. En pocas palabras; ambos eran unas soberanas porquerías y realmente no dejaron una impresión digna de recordar.


El cambio drástico ocurrió en mayo de 1989 cuando la Dodge Chemical Company introduce su línea comercialmente a Puerto Rico estableciendo un almacén en el este de la isla y a un representante de ventas que contaba con la experiencia necesaria para asegurar un rotundo éxito. Cuando Arnold Dodge me contrató ya yo había sido embalsamador en Buxeda y Ehret (el primero en lograrlo), había ofrecido 2 cursos de Ciencias Mortuorias en la escuela vocacional de Caguas a los 22 años de edad (el más jóven en la historia), había terminado un bachillerato en Ciencias de la Universidad de Puerto Rico y había ofrecido varias conferencias en los primeros seminarios de educación contínua para embalsamadores en Puerto Rico. El resto es historia; a los 24 años me convertí en el empleado más jóven en la historia de Dodge y el primer latino en trabajar para ellos. Ofrecimos el mejor seminario de embalsamamiento en la historia de PR en la escuela de medicina con la ayuda de la Sra. Petrona Benitez, que para aquél entonces era la presidenta de la extinta Federación de Embalsamadores de PR. Don Sawyer, una autoridad en el embalsamamiento a nivel mundial, nos hizo los honores al embalsamar un caso junto a este servidor ante los ojos de una nutrida audiencia. Desde ese entonces, Dodge se convirtió en el # 1 en Puerto Rico desplazando casi por completo a Royal Bond y Kelco en menos de un año. Cinco años después, Dodge pasó a manos de un distribuidor local que yo personalmente le recomendé a don Arnold y todavía siguen distribuyendo esa línea. Todavía hoy en día me arrepiento de haberlo hecho ya que debí quedarme como distribuidor en el Caribe.


En el nuevo milenio un jóven embalsamador del área metro, consciente de la falta de servicio y pobre distribución del principal producto para aquél entonces, decide probar suerte con ESCO y comienza a distribuir la línea en PR. De inmediáto se coló en el mercado y en cuestión de meses “forró” a la ísla por completo. La falta de seguimiento y escasos recursos económicos hizo que la línea desapareciera. Muchas personas creen que esto de vender productos de embalsamar es fácil y económicamente productivo. La realidad es que para obtener buenos resultados hay que trabajar la línea consistentemente durante mucho tiempo y para obtener buenos dividendos se tiene que obtener un buen volúmen de ventas ya que las ganancias son limitadas. La credibilidad del vendedor es de suma importancia, pues si usted utiliza el dron o productos de otra marca, ¿cómo rayos entonces van a ofrecer un producto comercial de una marca que usted personalmente no utiliza? La gente se le reirá en la cara…


Para el año 2004 luego de mantener varias conversaciones infructuosas con los actuales distribuidores de la Dodge a manera de adquirir nuevamente la representación de la mísma y ponerla en el sitial que se merece, tuve que optar por importar una línea que para mi entender ofrecía lo mejor por su precio: FRIGID. Además de Frigid introduzco una línea muy buena que por muchos años ha sido favorita en el área de Pensylvania y estados adyacentes: HYDROL. De inmediáto nos llamaron locos porque supuestamente estábamos compitiendo entre nosotros mísmos. El tiempo me dió la razón y rápidamente comenzamos a acaparar el mercado con nuestras líneas a las cuales decidimos añadir otra más: Pierce Chemical/Royal Bond. Esta última llega como consecuencia de la pobre calidad de la línea Frigid y las constantes quejas por parte de mis clientes, los cuales me obligaron a “enterrarla” en cuestión de 6 meses. Con la llegada de Pierce contamos con una línea completa y efectiva. No solamente vendíamos, sino que también educábamos a nuestros clientes tal y como lo afirma el primer libro de embalsamamiento escrito en español por éste servidor en donde se detallan técnicas avanzadas de embalsamamiento y cosmetología mortuoria y en donde por primera vez se hace referencia al uso de los distintos líquidos de embalsamar en la industria. Por estas y muchas otras razones es que nuestra credibilidad se hace palpable entre nuestros clientes y por eso fuimos # 1 en Puerto Rico.


En el 2012 Trinity Fluids nos pide que trabajemos su línea en PR. Accedimos con una condición: no vamos a dejar las otras líneas que ya tenemos. Ellos aceptaron y el resto es historia. Este es el único territorio en el mundo en el cual TRINITY ocupó sólidamente el primer lugar en ventas.


Líquidos para embalsamar: La Verdad.


¿Cuál es el mejor líquido para embalsamar? Esa es la pregunta que hacían todos nuestros clientes cada vez que les presentaba una nueva línea. Yo les contesté: “Como vendedor yo siempre protejo mis líneas pero la verdad es que el mejor líquido para embalsamar es aquél que tu quieras utilizar y el que puedas pagar”. Así de sencillo es esto. Luego de haber probado y utilizado todas y cada una de las 12 líneas existentes en los EEUU he llegado a la conclusión de que los líquidos de embalsamar son ¡similares a los aceites de carro! Me explico; los tres mejores aceites de motor supuestamente son: Castrol, Penzoil y Valvoline. El Havoline de Texaco también está entre los mejores de acuerdo con los reportes de satisfacción de los consumidores y mecánicos. Pues bien, usted puede utilizar cualquiera de ellos y pagar lo que le venga en gana y al final de cuentas los tiene que cambiar cada 3,000 millas sin importar la marca que sea. El motor no se dá cuenta de la marca del aceite siempre y cuando sea el grado apropiado (SAE), y aunque utilice el Dios de los aceites si no añade la cantidad mínima recomendada por el fabricante del vehículo corre le riesgo de que se esviele el motor. Para entender esto no tiene que ser ingeniero mecánico. Tan solo basta el sentido común y nuestra experiencia como conductores de muchos años. Igualmente funcionan los líquidos de embalsamar; no importa la marca ni el precio que usted pague por el líquido si no los aplica correctamente de acuerdo a la condición del caso el muerto se pudrirá sin compasión, aunque haya embalsamado con Pierce, Hydrol o Dodge. Les aseguro que si utilizan correctamente el peor de los líquidos para embalsamar en el mercado (¡y créanme que hay muchos!) usted no tendrá problemas con sus muertos. Ahora bien, si el caso está en malas condiciones y usted aplica solamente una botella de un famoso producto, como por ejemplo el Introfiant porque el vendedor le dijo que hace magia y porque vale $100.00 la caja, le garantizo que antes de las 8 horas tendrá que sacar el caso corriendo hacia el cementerio. Así de claro es esto. Estoy hablando sin tapujos, sin preferencias personales y sin pendejadas. Con lo mala que están las cosas y con la economía tambaleante mi mejor consejo es que utilicen el mejor líquido para embalsamar que puedan encontrar por su precio. Decida usted por sí mísmo.



No obstante, tenemos entonces que aclarar que en ciertas regiones se prefieren unas marcas por encima de otras y de que la Dodge no es # 1 en todos los estados de la nación americana. Por ejemplo: casi toda la costa suroeste desde Texas hasta el estado de Oregon es ampliamente dominada por Pierce o al menos se dividen el mercado tan cerrado que cualquiera puede ser #1. Lo de que sí estamos seguros es que en Texas y Oklahoma Dodge no tiene nada que buscar con Pierce. En Chicago, Frigid goza de gran popularidad al igual que la Champion y Hizone (ya no existe y Trinity adquirió sus viejas fórmulas). Chicago es el mercado más importante para los fabricantes de químicos para embalsamar porque allí están todas las marcas presentes, se dividen el mercado entre todas y nínguna es # 1. En Pensylvania y área noreste Hydrol domina el mercado. Trinity por su parte sonó bastante en los EEUU, y fue # 1 en Puerto Rico. Las demás en la lista desde US Chemical hacia abajo son tan ínfimas que no vale la pena ni siquiera mencionar el mercado que comparten. A nivel mundial la única que se ha preocupado en establecer su presencia a través de licencias y franquicias es Dodge. Pierce, Trinity, Champion y Hydrol cuentan con algunos distribuidores en otros países al igual que US Chemical que por su proximidad a Sur-América cuenta con buen mercado en los países latino-américanos. Eckels es la # 1 en Canadá y se quedó con los antiguos fabricantes de la Dodge en Australia y Nueva Zelanda.


Cabe entonces señalar que el hecho de que una compañía sea número 1 en ventas no necesariamente quiere decir que es lo mejor o que ninguna otra de la competencia no sirva o no esté al nivel de la # 1. Tal y como señalara un compañero embalsamador graduado en el Cincinatti College of Mortuary Science, Ricky de Pedro de Guayama, el cual me decía que: todos los líquidos funcionan y cada marca tiene sus puntos débiles y sus puntos fuertes. A la hora de la verdad lo importante es seguir las instrucciones del fabricante y los buenos resultados no se harán de esperar. No podemos estar más de acuerdo con sus puntos porque ha dicho toda la verdad. El ser #1 en ventas refleja una gran astucia en mercadeo y el interés de una compañía en establecer un buen cuerpo de vendedores y distribuidores. Tomemos por ejemplo el mercado de las bocinas de audio: BOSE es la más que se vende y genera sobre 600 millones de dólares al año en ventas porque su campaña de publicidad multi-millonaria bien diseñada y agresiva es la mejor. Klipsch es para, los que sabemos de audio, mejor producto, pero apenas genera la mitad en ventas que la BOSE porque no invierte el dinero suficiente en una publicidad efectiva. Esto es lo que pasa con los fabricantes de líquidos para embalsamar y el ejemplo lo tienen en ECKELS que siendo una línea del montón, ocupa el 4to. lugar en ventas debido a su contínua exposición en las revistas profesionales.


Entonces, ¿cuál líquido debo comprar si al final todos hacen más o menos lo mísmo? Sencillamente el que a usted le dé la gana y se acabó. Lo importante es comprarle al distribuidor que sepa lo que está haciendo, a la persona que usted le pueda hacer una pregunta técnica y al que usted pueda llamar en medio de un embalsamamiento difícil para pedirle un consejito. Aquél que le brinde buen servicio y que no todo sea dinero. Esa persona que se preocupa por educarle gratuitamente y que invierte tiempo y dinero distribuyendo información profesional en español. A ese distribuidor es el que debe comprarle sin importar la marca que represente. De nada vale utilizar la marca que sea si a la hora de la necesidad usted no tiene a quien recurrir en busca de una respuesta correcta y si ese vendedor no sabe lo que está vendiendo. Esa diferencia es precisamente fue lo que separó a Caribbean Funeral Distributors de los demás: conocimiento y experiencia.


Piénselo bien; todos los líquidos de embalsamar hacen lo mísmo. Para el gusto los colores. La diferencia la hace el vendedor.





** NOTA ACLARATORIA: Muchas de las expresiones hechas en este artículo son de índole subjetiva y reflejan la opinión única y personal del autor. De ninguna manera se pretende malinformar a los lectores y se les instruye a utilizar su criterio profesional como embalsamador en todos los casos.









Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page