top of page

La Supuesta Escasez de Ataúdes...


Recientemente escuchamos el comentario, muy regado por cierto, de que los ataúdes estaban escazos. Un domingo por la noche, uno de nuestros mejores clientes nos envia un texto preguntando que si era verdad que los ataúdes estaban escazos y que si nosotros teníamos suficiente inventario como para poder suplirles sin problema alguno. Con mucha sorpresa le respondí con otra pregunta: ¿Quién dijo semejante disparate? El tipo, muy inteligentemente, no reveló su fuente de información pero me aseguró de que el comentario estaba muy sonado por ahí y de que muchos funerarios se estaban creyendo el cuento. Esto lo pudimos comprobar luego con otros clientes...


Aunque el comentario es falso, y aunque ya sabemos que este es el país del truco, no me asombró en lo absoluto pues aquí en este negocio hay una de embusteros que hacen orilla y manejan sus crisis inventando historias y fantasías que ni ellos mismos se las creen. Dejenme decirles que no existe ninguna escazés de ataúdes en ninguna parte de este mundo y el que lo dijo fue para quizás justificar su falta de recursos necesarios para adquirir más inventario. Así de sencillo es. Mi abuela decía: "siempre es mejor decir la verdad, aunque duela, porque a la larga todo se sabe".



Aquí siempre hay...


Buchanan Group Services Puerto Rico se caracteriza porque siempre tenemos inventario durante los 12 meses, desde enero hasta diciembre. Para poder lograrlo es necesario ordenar TODAS LAS SEMANAS porque una órden toma alrededor de 3 meses en llegar a Puerto Rico. Si usted pide una vez al mes, eso se traduce a recibir mercancía cada 4 meses en vez de mensualmente. Naturalmente, para eso usted necesita contar con un presupuesto millonario todo el tiempo, y eso mis amigos aquí en Puerto Rico aparte de Batesvillle y nosotros, nadie mas lo tiene.


Otros sencillamente se reducen a pedir una gran cantidad de vagones a la vez pensando en que así cubrirán los 12 meses y ya a mitad de camino se quedan sin mercancía y sin los dineros pertinentes para reemplazarla. Es que sencillamente eso es un total disparate, tanto administrativo como logístico. Nosotros recibimos más de 10 vagones durante dos meses únicamente: enero y mayo. Durante el resto de los meses tratamos de mantenerlos a un mínimo de 4-6 solamente. A nosotros 20 vagones no nos dan ni para empezar, por lo tanto se importan sobre 60 en un periodo de 12 meses para garantizar el flujo constante de inventario, y aún así a veces se nos acaban ciertos modelos populares antes de tiempo. Imaginense ustedes los demás. No hay chance. Manejar más de 10 vagones a al vez es una pesadilla logística y sin son más, es aún peor. Olvídate de eso. Las cosas hay que planificarlas y no se hacen a lo loco. De igual manera el funerario tiene que aprender a manejar su inventario de forma correcta y no estar dependiendo del suplidor todo el tiempo, especialmente si tiene pre-arreglos funerales.



Importar más de 10 contenedores a la vez es un disparate logístico y administrativo


En otros casos, hay suplidores que para tratar de acaparar un mercado en extinción como lo es el nuestro, emburran a los clientes de mercancía invendible, llenándole el showroom a consignación para después irles a quitar las cajas cuando se quedan sin nada. Esto no funciona para ninguna de las partes: ni para el suplidor y tampoco para el funerario. Yo no sé ustedes, pero en mi negocio mando YO y lo que tengo aquí tiene que ser mío, de lo contario me estoy tirando la soga al cuello yo mismo! Para el suplidor es aún peor: está financeando una mercancía que ya pagó, que si no la mueven en un tiempo razonable se pierde y si el volúmen del cliente no es bueno, tan solo lo está utilizando de almacén y se pierde más tiempo y dinero moviendo el inventario que las ganancias que podría generar. Para colmo de males hay algunos que le llenan el showroom de "gratis" al cliente y los dejan a que paguen cuando les venga en gana. Mientras venden 10, les pagan 5 y les piden 10 más. Eso es una bola de nieve que sigue creciendo y se convierte en una avalancha de la cual ninguna de las partes sobrevivirá. Así es como el suplidor se queda sin chavos y sin mercancía. Al trancarles el bolo al cliente, este se enchisma, no le paga y se va con el otro suplidor. Así nos han llamado varios, que casi siempre son los mísmos, cada vez que se enchisman con su suplidor, pero entonces quieren poner los precios y las reglas que les da la gana. Lamentablemente aquí no estamos para perder nuestro tiempo, ni el de nuestros clientes. Es así como cortézmente los despachamos de vuelta a su antiguo suplidor y allá ellos...


Para los funerarios responsables y que manejan sus negocios sabiamente, esto de las consignaciones alocadas les afecta grandemente a sus negocios también porque ahora el de la esquina que cuenta con apenas 2 torcheros, una capillita y que tampoco le paga a nadie, tiene un showroom lleno de cajas que no le cuestan un centavo. Las vende en menos precio por tal de coger un caso y le fastidia el mercado al otro. Esto es una desfachatez que algunos funerarios han patrocinado por tal de trabajar con los chavos de otro y ahora les ha venido a reventar en la cara. Estiren el pie hasta donde le llega la sábana y manejen sus negocios con cuidado para evitar caer en aguas profundas y tempestuosas.



No se deje emburrar de ataúdes a consignación. A la larga le saldrá más caro...


Otro problema muy común que hemos observado recientemente es la falta de calidad en los productos, principalmente en muchos ataúdes. Por tal de abaratar costos, algunos suplidores sacrifican la calidad de sus cajas y ponen el riesgo a todos en la industria. Es tiempo de ofrecer "más por menos" y no al revés. Private Label les ofrece una economía real sin que usted se tenga que preocupar por la calidad del producto. Con nosotros puede enconomizar hasta un 30%, y eso mi pana es un montón de chavos al final del 4to trimestre. Nosotros no damos ofertas fatulas, ni un cheque de lo mismo que economizaste con tu dinero, ni tampoco te quitamos el descuento si te pasaste de un día, porque nosotros te ofrecemos la mejor calidad y el mejor precio todo el tiempo!


En resumen entonces podemos decir de que la supuesta escasez de ataúdes es totalmente FALSA y posiblemente se la haya inventado algún suplidor sin mercancía, o algún cliente que por no pagar, nadie le quizo vender y ahora tiene el showroom vacío. Nuestra recomendación es de que aprendan a manejar su negocio sabiamente, no dependan de que los suplidores le financeen sus operaciones porque las ganancias generadas en la venta de ataúdes son sumamente restringidas y las consignaciones alocadas tan solo se convierten en una gran bola de nieve que termina aplastando al funerario y al suplidor, cuando en vez de pagar 5 cajitas, ahora debe 50 y no tiene de donde. Deja eso mi pana.



Nuestros camiones son para entregarle a tiempo y no para hacer "mudanzas"...


Asegúrese de patrocinar suplidores serios y que cuenten con mercancía todo el tiempo porque en un momento de emergencia, usted acudirá a ellos y con la debida cortesía no podremos ayudarlos porque la mercancía nuestra es para aquellos buenos clientes que nos patrocinan en las buenas y en las malas. Una buena relación comercial vale mucho más que $5 ó $10 pesitos menos por ataúd. Aprendanse eso muy bien.


Buena suerte!






Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page